Complicaciones neurológicas de la enfermedad de Lyme

La enfermedad de Lyme es una afección asociada con las garrapatas y puede generar serias complicaciones neurológicas, tanto en los seres humanos, como en las mascotas, principalmente los perros.

Es causada por la Borrelia Burgdorferi que ingresa al cuerpo por el sitio de picadura de la garrapata. Luego de una incubación que dura 10 días el microorganismo se mueve por vía linfática o se esparce en la sangre.

Es importante acotar que el diagnóstico en las primeras etapas de la enfermedad suele ser por la clínica, pero a medida que avanza la enfermedad requiere de aplicación de pruebas de serología, para la indicación del tratamiento del Lyme.

Etapas de la enfermedad y sus complicaciones neurológicas

Etapa temprana. El indicador primario de aparición de la enfermedad es el eritema migratorio, una erupción en el sitio de la picadura, con frecuencia muslo, zona glútea o axilas.

Con posterioridad, pudiera cambiar de color, aclarándose hacia el centro. Al cabo de tres semanas puede desaparecer sin ningún tipo de tratamiento y con la expansión de la enfermedad van apareciendo otras lesiones cutáneas.

Media.Estos síntomas se pueden presentar algunas semanas después y se asocian a una gripe muy fuerte, con mucho cansancio, dolores de cabeza de gran intensidad y algunos signos de astralgia, con eventuales casos de vómitos.

Aunque los síntomas tienden a ser intermitentes el cansancio crónico dura varios meses y durante este periodo los pacientes pueden desarrollar fibromialgias y las lesiones en la piel pueden aparecer nuevamente.

Ya en esta etapa, un aproximado de 15 por ciento de los pacientes ha desarrollado alguna anomalía neurológica como meningitis linfocítica o neuritis craneal, en especial la parálisis de Bell.

Sin embargo, otros pacientes pueden presentar irregularidades miocárdicas, con dolor torácico y algunos grados de bloqueo auriculoventricular.

Etapa tardía. Si durante todo este proceso el paciente no ha recibido ningún tratamiento un alto porcentaje presentará cuadros de artritis, con dolor e hinchazón de las rodillas, sin enrojecimiento, pero si aumento de calor y los caso más crónicos pueden tener un compromiso del uso de las piernas.

Tratamiento para las complicaciones neurológicas

En sus etapas tempranas el tratamiento indicado incluye doxiciclina para niños a partir de los 8 años y adultos. En los casos especiales de niños muy pequeños y mujeres que están amamantando se les prescribe amoxicilina.

Asimismo, los caso más graves, que presenten complicaciones de tipo neurológico requieren la aplicación de medicinas por vía intravenosa, por un periodo que oscila entre 14 a 28 días.

En fin, esta peligrosa enfermedad trasmitida por la mordedura de garrapatas, con sus complicaciones neurológicas puede resultar difícil de determinar, ya que los síntomas que presenta en sus primeras etapas se confunden con los de otras dolencias y trae como consecuecia que no se tomen a tiempo los correctivos pertienes.

Los comentarios están cerrados.