Chequeo Periódico Previene el Cáncer de Próstata

El cáncer de próstata es una enfermedad que afecta una de las glándulas mas importantes de aparato reproductor masculino, se manifiesta usualmente en hombres mayores de cincuenta años, mas en ocasiones se ha manifestado precozmente en hombre de una edad más joven.

Según el instituto mundial de la salud, se ha calculado que para este año un aproximado de 32000 muertes en los más de 300,000 pacientes positivos de esta enfermedad solamente en norte América por lo que su temprana detección puede asegurar un aumento considerable en la tasa de personas afectadas.

El chequeo preventivo puede salvar tu vida

En ocasiones el cáncer de próstata puede detectarse en sus etapas iniciales con la prueba del PSA o mejor conocida como prueba del antígeno prostático especifico en la sangre.

Así como también puede detectarse el cáncer de próstata mediante el tacto rectal, debido a que la glándula prostática se localiza antes del recto, se puede distinguir la existencia de nodos o áreas de una consistencia solida en la próstata que indican la posible existencia de tejido cancerígeno

Si un paciente realiza estos exámenes de detección rutinariamente, anualmente como es recomendado al alcanzar cierta edad, existe una alta probabilidad de detectar el cáncer de próstata en un estado precoz y fácilmente tratable.

Consejo de profesionales en la materia

De acuerdo con la opinión de la Sociedad Americana del Cáncer ha dicho que es el deber de los médicos especialistas en urología deberían sugerir firmemente a pacientes de una edad aproximada a los cincuenta años el tomar el examen del antígeno prostático especifico así como el tacto rectal.

Ya que se ha comprobado que los pacientes que se niegan a realizar estos estudios desde los 50 años, pueden tener una esperanza de vida no mayor de diez años si se detectara la enfermedad tardíamente.

Por ello los profesionales de medicina deben tener un dialogo abierto sobre los pros y contras de realizar o no estos exámenes en sus pacientes varones de forma anual.

Prevención antes que el Padecimiento

Es conocido que el cáncer de próstata puede generar síntomas que dificultan la vida diaria del paciente, como lo son dolores continuos en el área prostática, disfunción eréctil, micción difícil, inflamación de la próstata entre otros sintomas.

Por lo que la temprana detección asegurara una mayor calidad del paciente, asegurando que el cáncer no avance por su organismo.

Recuerda, los más importante es acudir a revisiones periódicas para prevenir el cáncer de próstata

Los comentarios están cerrados.